Ll Archives - Origen México
Libro Ll A,B,C
Agustín Lara

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino (1900–1970), mejor conocido como Agustín Lara, ha sido uno de los compositores mexicanos más prolíficos y, según el escritor Ricardo Garibay, “una de las esencias del alma mexicana”.

El veracruzano, de formación autodidacta y vocación de leyenda, a los 13 años ya trabajaba como pianista de un burdel y compuso canciones a cuanta mujer conoció hasta encumbrarse como el bolerista insigne de toda una época y todo un mujeriego de leyenda.

“El flaco de oro” cuenta entre los registros de sus canciones más de 700; entre ellas, las más famosas, conocidas y cantadas en todo el mundo: “Solamente una vez”, “Farolito” y “Granada” —him- no por adopción de la ciudad de la Alhambra—.

En 2015 la Sociedad de Autores y Composito- res de México le otorgó el reconocimiento póstumo Juventino Rosas, que honra a los autores ya falleci- dos cuya obra ha traspasado las fronteras, trascen- diendo en el tiempo y permaneciendo vigente hasta nuestros días para gloria de México en el mundo.

Gerardo Díaz
Ricardo Legorreta

Con un estilo colorido y heredero de las más arraigadas tradiciones de la plástica mexicana, Ricardo Legorreta (Ciudad de México, 1931–2011) es uno de los grandes exportadores de la arquitectura “mexicana”.

La consolidación de su estética llegó con su obra insignia: el hotel Camino Real (Ciudad de México, 1968), el primero de una cadena que inundó de color al país. Luego vinieron otros proyectos emblemáticos como el Papalote Museo del Niño (1993) y el Centro Nacional de las Artes (1994), en la Ciudad de México.

En el año 2000 recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y fue el primer mexicano en obtener el Praemium Imperiale (2011) que otorga la Asociación de Arte de Japón.

En el año 2001, su firma fundada en 1965 se transformó en Legorreta + Legorreta, integrando como so- cio y director general a su hijo Víctor Legorreta. En esta etapa, su visión conjunta logró alcances internacionales con proyectos en países como Japón, Qatar, Corea del Sur y España. Hoy en día el legado Legorreta continúa.

Cortesía Despacho Legorreta
Miguel León-Portilla

Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) es mucho más que un filósofo, filólogo, historiador, investigador, catedrático y autoridad en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Es un indagador del alma indígena, descubridor y divulgador de la verdadera riqueza de los pueblos mesoamericanos.

Heredero de la pasión y el conocimiento de maestros como Manuel Gamio y Ángel María Garibay, León- Portilla ha dedicado su vida a rescatar la memoria, la voz y la poesía de los pueblos originarios vivos. Para emprender esta infatigable labor en defensa de México, se comprometió, desde muy joven, con el estudio del náhuatl y la cultura indígena.

Desde entonces, ha impartido incontables cátedras, además de escribir centenares de artículos y una cuarentena de libros entre los que se cuentan: La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), Tiempo y realidad del pensamiento maya (1968) y Visión de los vencidos (1959), su obra más importante. Este libro indispensable —traducido a 26 lenguas— rescata las crónicas de los hechos de la conquista, escritas en náhuatl por los indígenas, que tuvieron que esperar siglos para ver la luz.

Al sinfín de reconocimientos que Miguel León-Portilla ha recibido durante su trayectoria, se suma el homenaje nacional que en el año 2019 se le ofreció en virtud de sus invaluables aportaciones al conocimiento de la historia de nuestro país.

D.R. © 2011, Fondo de Cultura Económica
Lluvia sólida / Sergio Jesús Rico Velasco

La lluvia sólida es una tecnología desarrollada por el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco, que permite solidificar el agua de lluvia para su posterior uso en la hidratación de cultivos. Este sistema de riego genera grandes ahorros de agua potable, permite su almacenamiento y resuelve el problema de la falta de este recurso en las zonas de sequía o baja precipitación.

Se trata de un polvo granulado hecho a base de potasio que, al contacto con el líquido, se solidifica y aumenta su tamaño hasta 500 veces. Estas esferas se colocan en la raíz de la planta, árbol o pasto, y es capaz de mantenerla hidratada durante semanas.

La lluvia sólida ya es usada con éxito en Israel, Argentina, España, Francia, Rusia e India. En 2002, la Fundación Miguel Alemán le otorgó al ingeniero Rico Velasco el Premio de Ecología y Medio Ambiente por el desarrollo tecnológico que permite manejar la lluvia en forma sólida y ha sido dos veces nominado al Premio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Manejo del Agua (IWMI), en Estocolmo, Suecia.

© Paola González Vargas
Los Panchos

Hablar de Los Panchos es sinónimo de uno de los fenómenos musicales más importantes en la historia de hispanoamérica. Este trío, de voces y guitarras, con- formado por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Aviles, surgió en el marco del panorama artístico neoyorkino de 1944. En esa misma década emprendieron una extensa gira, difundiendo lo que a la postre sería denominado como bolero “a la mexicana”.

Aunque su repertorio inicial también incluía canciones rancheras, huapango y son huasteco, su labor consolidó al bolero como el género más popular de la época, que hasta nuestros días continúa siendo la mayor influencia de los compositores contemporáneos.

Su paso por cada país fue dejando una este- la que inspiró a muchos, imponiendo el modelo de tríos románticos que invadieron la escena musical emulando a “la trilogía más perfecta de América”, agrupación inmortal que dejó un legado de aproximadamente 1,122 canciones y 33 películas.

Gerardo Díaz
Lotería mexicana © Juan Guzmán/ Cortesía de Colección y Archivo de Fundación Televisa

Al grito de “corre y se va”, la lotería se convirtió en uno de los juegos tradicionales más representativos del país, cuya imagen es imprescindible dentro del discurso simbólico de la identidad mexicana.

La historia cuenta que la lotería de cartones nació en Italia y llegó a la Nueva España junto con los conquistadores. Más tarde, en tiempos de la lucha de Independencia, se convirtió en el pasatiempo favorito de las tropas militares.

De todas las versiones que existen se conoce como la “auténtica lotería mexicana” a la creada en el siglo XIX por Pasatiempos Gallo, propiedad de Clemente Jaques. Fue la primera lotería industrializada que se comercializó en el país y en ser exportada a otros países.

El juego consta de una baraja con 54 cartas, cada una ilustrada con una estampa tradicional de México, y con varias tablas o cartones con 16 figuras aleatorias, que se van llenando con frijoles conforme cada imagen es cantada por el gritón, quien se dedica a improvisar versos, dichos y refranes para presentar cada figura.

Bonito cinco de mayo, el pabellón nacional: la bandera. El auxilio de San Luis, que le llaman el nopal: el nopal. Tate quieto, Valentin, no te vayas a pelear: el valiente. Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar: el cantarito.30

Recuperado de http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/13/03-Libertad.pdf
Lotería mexicana
Biblioteca del Congreso de Washignton
Rafael Lozano-Hemmer

La singularidad de la obra de Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967), que combina la tecnología, la arquitectura, la instalación y la teatralidad, le ha concedido un lugar entre los artistas electrónicos más importantes en el arte contemporáneo mundial.

Sus propuestas son efímeras y de vocación experimental, divididas por dos líneas de trabajo: la producción de arte público —intervenciones en calles y plazas que integran la luz y el sonido— y la obra para museos —expuesta en muestras individuales en el San Francisco Museum of Modern Art y el Museum of Contemporary Art de Sydney, entre otros—. En ambos casos, el desarrollo de las piezas siempre se determina por la relación con el público. En el año 2015 presentó Pseudomatismos en el MUAC, exposición que recorrió 23 años de producción audiovisual, incluyendo piezas de video interactivo, robótica, vigilancia computarizada, fotografía e instalación sonora.

Entre su obra de “arquitectura relacional” se recuerdan Sandbox, Solar Equation y Body movies, que han viajado por países como Austria y Nueva Zelanda; además de instalaciones en ciudades como Rotterdam, Lyon, Tokio, Dublín, Vancouver y Abu Dabi.

En 2007 fue el artista elegido para reactivar la presencia mexicana en la Bienal de Venecia tras una ausencia de más de 50 años. En las ediciones sucesivas, el pabellón mexicano ha contado con la colaboración de artistas como: Teresa Margolles, Ariel Guzik, Tania Candiani y Pablo Vargas Lugo, Carlos Amolares entre otros.

© Idra Labrie/ Cortesía Rafael Lozano-Hemmer
Emmanuel Lubezki

Conocido como El Chivo, Emmanuel Lubezki (Ciudad de México, 1964) ha sido catalogado como uno de los mejores directores de fotografía de los últimos tiempos, un taumaturgo capaz de dominar la luz y las sombras para crear mundos oníricos, fantásticos, distópicos o incluso de retratar al sol girando entre el atardecer y la noche.

Autodenominado “psiquiatra de la imagen”, descubrió su amor por la fotografía siendo muy niño, a través de la lente de una Kodak Instamatic 54x, con la que documentó incontables paseos infantiles. Más tarde, estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Desde su debut en Será por eso que la quiero tanto, dirigida por Carlos Markovich en 1985, su carrera siguió en ascenso, realizando la cinematografía de más de 40 largometrajes entre los que se cuentan cintas emblemáticas como: Solo con tu pareja (1991), Como agua para chocolate (1992), Y tu mamá también (2001), La princesita (1995), La leyenda del jinete sin cabeza (1999) o El árbol de la vida (2011), hasta llegar a los filmes que lo catapultaron a la calidad de genio: Gravity (2013), Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) y El renacido (2015).

Ha sido objeto de incontables nominaciones cinematográficas; tiene en su haber cuatro premios BAFTA y tres premios Óscar (2013 a 2015).

Cortesía Revista Caras
María Elena Lugo Zermeño + Gerardo Vázquez Lugo

Con más de cinco décadas de existencia, la cocina del restaurante Nicos, en la Ciudad de México, ha sido la trinchera que María Elena Lugo Zermeño y su hijo Gerardo Vázquez Lugo eligieron para realizar una cruzada en defensa de los sabores tradicionales de la gastronomía ancestral y casera de México.

Alejado de las zonas elitistas y de la cocina de autor, definido como un restaurante de barrio, en el año 2015 Nicos entró por primera vez a la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, en donde ha permanecido hasta ahora “sin la necesidad de manteles blancos o trucos teatrales”31.

Esta mancuerna de chefs nunca imaginó que su trabajo sería distinguido con el Diners Club Life- time Achievement Award 2018 —reconocimiento a la contribución y carrera de un cocinero en la indus- tria gastronómica—, en el marco de los Latin America’s 50 Best Restaurants, que por primera vez en su historia se otorgó en conjunto.

Recuperado de https://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/the-list.html
Vivian Bibliowicz
Luis Miguel

Aunque nació en San Juan de Puerto Rico, Luis Miguel (1970) es mundial- mente conocido como “El sol de México” y en poco más de treinta y cinco años de trayectoria se ha consolidado como uno de los interpretes más exitosos en la historia musical de América Latina.

Comenzó su carrera en 1982, como un cantante infantil que sedujo al público con su voz privilegiada y un dominio notable del escenario. Creció entre conciertos, giras y grabaciones discográficas, en el contexto de un México que pasó de administrar la abundancia a sobrellevar la crisis y encontró un remanso en la música y los programas televisivos de entretenimiento. Por eso, el público mexicano no pudo más que reclamarlo como propio, por lo que recibió su carta de naturalización de manos del presidente en turno, en 1991.

Luis Miguel cuenta en su haber con aproximadamente treinta producciones discográficas en la que ha experimentado con géneros que incluyen pop, baladas, boleros, tangos, big band y mariachi. Hasta la fecha, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y en 2011 fue proclamado como el mejor artista latino de los últimos 25 años según la revista Billboard.

Su vida —digna de un drama televisivo— fue llevada a las pantallas a través de la productora Gato Grande, con Luis Miguel, la serie (Netflix, 2018) y sus canciones volvieron a romper récord de reproducción ahora en las plataformas digitales.

Anonimo
Diego Luna

Hijo del escenógrafo Alejandro Luna y la vestuarista Fiona Alexander, se podría decir que Diego Luna (Ciudad de México, 1979) nació en el teatro. Vino al mundo en el transcurso de una temporada teatral, poco después de que Patricia Bernal, actriz en la misma obra, pariera a Gael García Bernal durante los ensayos. Desde entonces data la amistad que luego se convirtió en complicidad artística.

Diego creció tras bambalinas y debutó como actor a los seis años en una obra dirigida por Luis de Tavira. Más tarde continuó su carrera en la televisión y se consolidó en el cine gracias a la cinta Y tú mamá también, por la que recibió el Premio Marcello Mastroianni al Mejor actor joven (2001) —compartido con Gael García Bernal—.

Su personaje del “Charolastra” catapultó su carrera y desde entonces ha trabajado en más de 30 películas filmadas en México, Estados Unidos y España, entre las que destacan: Frida (2002), La terminal (2004), dirigida por Steven Spielberg, y Rogue One: una historia de Star Wars (2016).

En México ha privilegiado la producción teatral y es uno de los socios fundadores de la productora Canana y el festival de documentales Ambulante. También ha incursionado en la dirección, primero con la película Abel (2010), luego con César Chávez (2014), que cuenta la historia del líder campesino mexicoestadounidense que luchó por los derechos civiles de los trabajadores y los inmigrantes en el sur de Estados Unidos a mediados delsiglo XX, y Mr. Pig (2016), protagonizada por Danny Glover, que formó parte de la selección especial del Festival de Sundance.

© Leonardo Manzo

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES