La dalia es la flor nacional de México. Originalmente conocida como acocoxóchitl —“tallos huecos con agua” en náhuatl—, su cultivo se remonta a la época de esplendor del Imperio azteca, cuando su belleza cautivó a los gobernantes mexicas. Fue la flor predilecta de Moctezuma II y Nezahualcóyotl, quienes la usaron para adornar templos y casas durante los rituales. Más tarde, enamoró al presidente Adolfo López Mateos, quien en 1963 la nombró por decreto “Símbolo de la floricultura nacional en todas sus especies y variedades”.
Además de ser empleada como ornato, por su belleza y colorido, la dalia también es usada en la preparación de infinidad de recetas. Sus tubérculos son aprovechados en la medicina tradicional para tratar la tos crónica y regular los niveles de azúcar en sangre, gracias a que contienen inulina, una insulina vegetal.
Lila Downs —antropóloga, actriz, compositora y cantante— nació en la heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, en 1968. Hija de Anita Sánchez, cantante mixteca, y Allen Downs, profesor de cinematografía originario de Minnesota.
Durante su niñez, en Oaxaca, comenzó a cantar, interpretando canciones rancheras y tradicionales; después decidió estudiar ópera en Estados Unidos, donde el contraste cultural le provocó una crisis de identidad. Ha confesado que se “sentía avergonzada de ser mitad norteamericana y mitad india mexicana”, que le incomodaba que su madre hablara mixteco en público e incluso que llegó a teñirse el cabello de rubio.
Por suerte, la música, la lengua y la raíz son más fuertes que la impostura y Lila se reconcilió con su condición mestiza. Ahora canta en español, inglés, zapoteco y mixteco, conservando un compromiso que la ha convertido en embajadora de la cultura mexicana y oaxaqueña.
Ha grabado más de 10 álbumes, entre los que se cuentan: La sandunga (1999), Una sangre (2004) y Pecados y milagros (2011). Sus giras la llevan a recorrer los más lejanos escenarios, en los que se presenta siempre ataviada con vestidos que combinan textiles típicos de diferentes etnias, orgullosa de difundir la cultura y la música de los indígenas mexicanos en el mundo.