Ii Archives - Origen México
Libro Ii A,B,C
Pedro Infante

Mucho más que un actor, cantante o figura pública, Pedro Infante (Mazatlán, Sinaloa, 1917–Mérida, Yucatán, 1957) es reconocido como un emblema nacional, ícono de una época dorada instalada en el imaginario colectivo que durante décadas contribuyó a la construcción de la mexicanidad.

Grabó más de 300 canciones y su rostro llenó la pantalla grande en más de 60 películas, en las que destacó por su gran carisma y la calidad de sus interpretaciones —sinceras y emotivas—, que a la postre han dificultado la tarea de separar al actor de sus personajes, convirtiéndolo en el canon del hombre mexicano: dicharachero, trabajador, ético, casto, buen hijo, ojialegre, pero leal.

Su muerte, trágica y prematura, le confirió la calidad de un mito que sigue vigente gracias a películas como la trilogía Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948), Pepe el Toro (1953), Los tres García (1947), A toda máquina (1951), El inocente (1956) y Tizoc (1957); por esta última fue premiado con un Ariel, un Globo de Oro y un Oso de Berlín como mejor actor.

Secretaría de Cultura-INAH
Insectos
© Paola González Vargas
Insectos

Con más de 549 especies, México es líder mundial en insectos comestibles. La entomofagia es una herencia de los antiguos mexicanos quienes consumían muy poca carne en su dieta, pues los insectos representaban la principal fuente de proteína en su alimentación.

En el Códice Florentino se describen 96 especies de insectos; los favoritos en la dieta prehispánica eran las hormigas de miel (necuázcatl), los huevecillos de hormiga (azcatlmolli), los gusanos de maguey (meoculli) y los chapulines.

En la actualidad, moscos y artrópodos siguen siendo parte de la dieta de los mexicanos: jumiles, alacranes, chinicuiles, ahuautles (huevecillos de insectos hemípteros), chicatanas, cuchamá, grillos, moscas, termitas… Y muchos más son el bocadillo perfecto para abrir el apetito, sazonados con limón, chile, ajo y cebolla. Además de su alto contenido proteico son ricos en hierro y otros nutrientes que vuelven su consumo altamente saludable.

Instrumentos musicales

Se considera como instrumentos musicales mexicanos a todos aquellos de origen indígena o mestizo, ya sean completamente originales o aquellas modificaciones de instrumentos foráneos, que evolucionaron en nuestro país para construir las notas peculiares de la música tradicional mexicana.

Ejemplo de esto son los instrumentos distintivos del mariachi, como la vihuela mexicana, pariente de la vihuela española y fabricada en caoba, que se caracteriza por su forma abultada; o el guitarrón, que sustituye al contrabajo, ambos instrumentos fueron inventados en Cocula, Jalisco.

Un integrante distinguido entre la lista de la ingeniería musical mexicana es el requinto, sonido imprescindible de la música de tríos. Popular en todo el mundo, esta pequeña guitarra de rango agudo fue inventada en 1943 por Alfredo Gil, integrante del trío Los Panchos. Un laudero profesional fue encomendado para realizar el encargo del intérprete y compositor, quien buscaba un instrumento de tamaño similar al del tiple colombiano, pero con más trastes y posibilidad de una afinación más aguda; que facilitara la digitación de las notas.

Otros instrumentos como las jaranas —huasteca y jarocha—, el salterio mexicano, el chapareque, la flauta azteca, los tambores prehispánicos, los ayoyotes y el marimbol, son solo algunos integrantes del inabarcable universo sonoro mexicano.

© Ignacio Urquiza
Graciela Iturbide
Colección Femsa
Graciela Iturbide Colección Femsa

“La cámara es un pretexto para conocerte a ti y al mundo”, afirma Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), quien en el año 2008 obtuvo el premio Hasselblad de Suecia, considerado el Premio Nobel de la fotografía.

En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, con el objetivo de convertirse en directora de cine. Sin embargo, en el trayecto encontró que Manuel Álvarez Bravo impartía una cátedra de fotografía, a la que acudió y no tardó en convertirse en su “achichincle”.Durante poco más de un año acompañó al mítico fotógrafo en sus viajes por el país y desarrolló una mirada que pronto se especializó en retratar a las comunidades indígenas de México.

Graciela ha sabido eternizar la realidad sin imposturas; deja que la vida transcurra frente a su cámara y que las imágenes la alcancen. Su foto preferida es Mujer ángel (1979), un retrato que le regaló el desierto de Sonora, en el que una mujer seri desconocida se encamina deprisa hacia un páramo con un radio en la mano.

Es autora de varios libros, entre los que destacan:  Los que viven en la arena (1981) y Juchitán de las mujeres (1989). Ha sido invitada a trabajar en Cuba, Alemania, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos.

María Izquierdo Colección Femsa

El día que se escriba la verdadera historia de la pintura mexicana de este siglo, el nombre de María Izquierdo será un pequeño, pero poderoso centro de irradiación magnética.

Octavio Paz

Nacida en San Juan de los Lagos, Jalisco, María Izquierdo (1902–1955) fue la primera pintora mexicana en exponer su obra en Estados Unidos, primero en el Art Center de Nueva York, en 1930, y posteriormente en el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad, en la muestra Mexican Arts, logros que alcanzó contra todo pronóstico y sorteando el machismo imperante de la época.

“Es delito ser mujer y tener talento”, afirmó luego del desencanto que vivió en 1945 cuando fue contratada para pintar un mural de 200 metros cuadrados y luego despedida del proyecto por la intervención de algunos importantes muralistas de la época, a quienes no les pareció que la comisión hubiera sido otorgada a una mujer.

Pero las conspiraciones no la detuvieron, se involucró activamente en la defensa de los derechos de las mujeres, realizó murales monumentales —como La música y La tragedia (1946)— y continuó pintando incluso después de la hemiplejia que la dejó paralizada del lado derecho en 1948. Su obra, llena de color y mundos oníricos, buscaba ser “una ventana abierta a la imaginación humana” y ha sido declarada patrimonio cultural de la nación.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES