Arquitectura Archives - Origen México
Libro Aa A,B,C
Luis Barragán Bb

En mis jardines, en mis casas, siempre he procurado que prive el plácido murmullo del silencio y en mis fuentes canta el silencio.6

Luis Barragán, Discurso durante la ceremonia de premiación del premio Pritzker, 1980

Luis Barragán (Guadalajara, Jalisco, 1902–Ciudad de México, 1988) es reconocido como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. En 1980 se convirtió en el primer latinoamericano, y hasta el momento único mexicano, en recibir el premio Pritzker de Arquitectura y su obra empezó a ser reconocida internacionalmente; desde entonces, arquitectos y conocedores de arte de todo el mundo viajan en peregrinaje a México para estudiar sus colores, manejo de la luz y capacidad de evocar atmósferas.

Las Torres de Satélite —creadas en colaboración con Mathias Goeritz y Jesús Reyes Ferreira—, la Capilla de las Capuchinas Sacramentarias y la Casa Luis Barragán, son solamente una muestra de su legado, que se inscribe al de un conjunto de artistas que le dieron identidad a México.

La Casa–Taller Luis Barragán, construida en 1948, fue nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2004. Es el único inmueble en América Latina que ha logrado tal distinción.

Arquine. (22 noviembre de 2018). El discurso de Barragán. Recuperado de https://www.arquine.com/el-discurso-de-luis-barragan/
Bb D. R. ©️ / SOMAAP / Luis Barragan / 2019
Luis Barragán Bb D. R. ©️ / SOMAAP / Luis Barragan / 2019
Bb D. R. ©️ / SOMAAP / Luis Barragan / 2019
Tatiana Bilbao Bb

Tatiana, arquitecta mexicana ganadora del Global Award for Sustainable Architecture 2014, nació en la Ciudad de México en 1972 y estudió en la Universidad Iberoamericana.

Su trabajo, calificado por expertos como multifacético, innovador, transdisciplinar y global, ha atravesado fronteras con proyectos en Europa, Asia y América y la ha hecho acreedora a importantes reconocimientos como el Premio Kunstpreis Berlin (2012), el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014), el Architizer Impact Award (2017) y el Design Vanguard —al ser considerada entre los 10 mejores arquitectos jóvenes del mundo en 2007—, entre muchos otros.

Los proyectos realizados en el Estudio de Tatiana Bilbao aspiran a “comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados, que reaccionen ante el capitalismo global”7.

Algunas de sus obras en México son: la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el Jardín Botánico de Culiacán, y el edificio biotecnológico del Instituto Tecnológico de Monterrey, en Sinaloa.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. (2018). Recuperado de http://www.marco.org.mx/index.pl?i=1520
Bb © Iwan Baan
Frida Escobedo Ee

Frida Escobedo (Ciudad de México, 1979) es una de las jóvenes promesas más celebradas de la arquitectura mexicana. Luego de estudiar en Harvard un posgrado en arte, diseño y espacio público, dirige su propio despacho desde el año 2003.

Entre otras distinciones, fue ganadora del Young Architects Forum (2009), otorgado por la Architectural Association de Nueva York; fue una de los tres finalistas del Rolex-Mentor Protégé Award (2013); ese mismo año fue invitada a participar en la Trienal de Arquitectura de Lisboa y nominada para el Arc Vision Prize for Women; participó en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, dentro del Pabellón de Suiza, y fue ganadora del Premio Panorama de Obras de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Argentina (2014). Su trabajo fue exhibido en el Victoria and Albert Museum de Londres y en la Bienal de Arquitectura de Chicago (2015).

Entre sus proyectos más destacados se incluye la restauración de La Tallera, en Cuernavaca, Morelos (2010), un edificio de invaluable valor simbólico, creado en los años sesenta por David Alfaro Siqueiros; la Plaza Cívica en la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) y su intervención en el Museo Victoria and Albert, en Londres (2015). Fue la primera mujer mexicana y segunda mujer en el mundo elegida para diseñar Serpentine Pavillion en Londres (2018).

Ee © Rafael Gamo / Cortesía Frida Escobedo
Teodoro González de León Gg

Con una trayectoria de más de 70 años de carrera, Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926− 2016), arquitecto, urbanista, pintor y escultor, logró consolidarse como una eminencia, maestro y artífice de la arquitectura contemporánea mexicana.

En sus obras desarrolló un lenguaje que se caracterizó por combinar la inspiración de patrones prehispánicos y la modernidad. Eligió el concreto como material protagonista y logró un estilo minimalista que fue reconocido como “Teodocreto”.

El “poeta del concreto” fue un gran promotor de la arquitectura entendida como fenómeno cultural. Entre sus obras se cuentan la Embajada de México en Brasilia (1972); el Colegio de México (1975); el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (1981); la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994); la Torre Arcos Bosques Corporativo, mejor conocida como “El pantalón” (1996); la Embajada de México en Berlín (2001), y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) (2008), varios realizados en colaboración con arquitectos como Francisco Serrano y Abraham Zabludovsky.

Es importante resaltar su faceta de pintor, en la que destacó la influencia de su maestro Le Corbusier, que presenta una fuerte carga geométrica en colores vivos y nítidos que traducen al lienzo el mundo tridimensional de la arquitectura.

Entre los premios y reconocimientos que recibió en México y el extranjero destacan: el Premio Nacional de Artes (1982), el Gran Premio de la Bienal de Sofía, Bulgaria (1988) y el Premio de la Bienal de Buenos Aires, Argentina (1991).

Gg © Pedro Hiriart y Valencia / Cortesía ICA
Teodoro González de León Gg
Gg © Pedro Hiriart y Valencia
Alberto Kalach Kk
Kk Cortesía Alberto Kalach
Alberto Kalach Kk

El arquitecto Alberto Kalach (Ciudad de México, 1960) cuenta que su vocación estuvo clara desde muy niño, cuando su padre le regaló una enciclopedia y al hojear el primer tomo llegó a la letra “A” de “arquitectura”; la palabra, ilustrada con una foto de la Casa de la Cascada —obra del arquitecto Frank Lloyd Wright—, fue una epifanía que marcó su destino.

Kalach define a la arquitectura como “la construcción que nos envuelve, hecha con arte”. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Su nombre se ha convertido en un referente cuya obra se distingue por su interés en crear edificios bellos, funcionales y sustentables como el Faro de Oriente, la Biblioteca Vasconcelos o la Torre 47. Tiene especial inclinación por el urbanismo en la Ciudad de México.

Ha sido acreedor de numerosos premios a nivel internacional, como el primer lugar en el Concurso Internacional Petrosino Park en Nueva York (1996) —con Julio González Rojas y Ricardo Regazzoni—. Fundó el colectivo México: ciudad futura, que ha desarrollado ideas a gran escala junto con arquitectos como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y Jose Castillo. Su propuesta de Ciudad Lacustre representa el mayor aporte en las últimas décadas de los arquitectos mexicanos a la Ciudad de México.

Kk
Ricardo Legorreta Ll

Con un estilo colorido y heredero de las más arraigadas tradiciones de la plástica mexicana, Ricardo Legorreta (Ciudad de México, 1931–2011) es uno de los grandes exportadores de la arquitectura “mexicana”.

La consolidación de su estética llegó con su obra insignia: el hotel Camino Real (Ciudad de México, 1968), el primero de una cadena que inundó de color al país. Luego vinieron otros proyectos emblemáticos como el Papalote Museo del Niño (1993) y el Centro Nacional de las Artes (1994), en la Ciudad de México.

En el año 2000 recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y fue el primer mexicano en obtener el Praemium Imperiale (2011) que otorga la Asociación de Arte de Japón.

En el año 2001, su firma fundada en 1965 se transformó en Legorreta + Legorreta, integrando como so- cio y director general a su hijo Víctor Legorreta. En esta etapa, su visión conjunta logró alcances internacionales con proyectos en países como Japón, Qatar, Corea del Sur y España. Hoy en día el legado Legorreta continúa.

Ll Cortesía Despacho Legorreta
Rozana Montiel Mm Cortesía Rozana Montiel
Mm Cortesía Rozana Montiel
Rozana Montiel Mm

Para Rozana Montiel (Ciudad de México, 1972), la arquitectura va mucho más allá de la edificación: se relaciona con la construcción social, con el “simple hecho de dibujar una línea y generar espacio con otros medios”. Es arquitecta por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto por la Universitat Politécnica de Catalunya UPC, en Barcelona, España.

Ganadora del Premio Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture (2014), otorgado por The Architectural Review en Londres, y del Premio Emerging Voices (2016), concedido por The Architectural League de Nueva York; también fue seleccionada por la Fundación Rockefeller para una residencia de investigación artística en Italia (2017) y recientemente fue reconocida con el Global Award for Sustainable Architecture 2019, distinción que premia cada año a cinco arquitectos que contribuyen a un desarrollo más equitativo y sostenible en el mundo.

Dirige su propio estudio especializado en diseño y espacio público, interesado en que la arquitectura trabaje con otras disciplinas a través de una mirada activa; también se involucra en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto y otros micro-objetos. Entre sus proyectos se encuentra Vacío Circular, una adecuación de la Ruta del Peregrino en Jalisco, y Cancha, una unidad habitacional de interés social en Veracruz.

Mm
Enrique Norten Nn

El nombre de Enrique Norten (Ciudad de México, 1954) es uno de los más reconocidos del ámbito contemporáneo, sinónimo del movimiento de renovación arquitectónica en México y Norteamérica.

Desde su óptica, la arquitectura debe ser audaz y, sobre todo, representar el momento histórico en el que se inscribe, encontrando un equilibrio entre los materiales rudos y la tecnología. Descarta la idea del edificio como arte, aunque considera que si un edificio tiene la capacidad de emocionar o sorprender sin artificios, entonces adquiere automáticamente ese grado.

Con oficinas en la Ciudad de México y Nueva York, a través de su firma TEN Arquitectos —fundada en 1986—, ha participado en cientos de proyectos de diversa escala y tipología, incluyendo el diseño de muebles; casas unifamiliares; edificios residenciales, culturales e institucionales, así como paisajismo y planes maestros.

Entre sus proyectos destacados se pueden mencionar el Museo Amparo, en Puebla; la renovación de la Biblioteca Pública de Nueva York; el Centro Cultural Álvaro Carrillo, en Oaxaca, y los hoteles Habita, en la Ciudad de México y Nueva York.

Entre los múltiples premios que ha recibido a lo largo de su carrera, en 2005 le fue otorgado el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial; fue el primer ganador del premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 1998 y en 2011 obtuvo el International Award por la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados.

Nn © Michel Moran / Cortesía TEN Arquitectos
Juan O Oo

Crítico, mordaz, inquieto, innovador y revolucionario, Juan O’Gorman (Ciudad de México, 1905–1982) es uno de los creadores más representativos de la escena mexicana del siglo XX y de los más completos.

Fue arquitecto, pintor y muralista. Su abuela fue la primera en concederle una pared para que la llenara de dibujos infantiles, que dieron paso a sus primeros murales, los cuales plasmo en tres pulquerías: los Fifís, Mi oficina y Entre violetas. Por aquellos años también proyectó su propia casa estudio (1929), considerada la primera casa funcionalista en Latinoamérica. A este inmueble —que nunca llegó a habitar — le siguió la emblemática Casa de Diego Rivera y Frida Kahlo (1931– 1932); ambas fueron desarrolladas tomando como inspiración los postulados de Le Corbusier que promulgan la idea de que la función utilitaria debe ser la inspiración de la forma.

En 1949 inició el mosaico de piedra de color, en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, considerado una de las obras más importantes no solo del campus, sino de México.

Pasó mucho tiempo y recorrió muchos estados recolectando las piezas que conforman los cuatromil metros cuadrados revestidos de piedras naturales, de diez mil colores, que representaron una pieza clave para que el campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM fuera distinguido con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

Oo Archivo de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Mario Pani Pp

Fundador del Colegio de Arquitectos de México en 1946, Mario Pani (1911–1993) fue el arquitecto que más contribuyó al diseño y construcción de la configuración de la Ciudad de México, cuyo legado trasciende por ir más allá de la arquitectura para proyectarse en el contexto de la vida social.

En plena época del llamado “milagro mexicano”, el vertiginoso crecimiento demográfico del país llamó la atención de Pani, quien comenzó entonces a interesarse por la vivienda popular. Según su enfoque, la ineludible densificación urbana debía tomar en cuenta un equilibrio entre las necesidades de la modernidad y una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Su visión funcional abarcó desde hospitales, escuelas y hoteles hasta residencias, condominios y planes de urbanización. Entre sus proyectos que promovían este concepto se cuentan los de gran escala como Ciudad Universitaria —en coautoría con Enrique del Moral — (1952), o Ciudad Satélite (1954), edificios como la Torre Insignia (1962) o el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco (1963).

Es reconocido también por su labor de divulgación, a través de la revista Arquitectura (1948). Fue miembro del jurado internacional de la Bienal de Sao Paulo, en 1951 y recibió, entre otros, el Premio Nacional de las Artes en 1986.

Pp Cortesía del Acervo Histórico Fundación ICA
Pedro Ramírez Vázquez Rr

Conocido como “El hombre que construyó México”, a Pedro Ramírez Vázquez (Ciudad de México, 1919–2013) se le deben algunos de los edificios indispensables en el panorama urbano de la Ciudad de México.

Como precursor de la corriente que buscaba transformar la revolución armada en una revolución social a través de programas de gobierno, dedicó sus siete décadas de ejercicio profesional a construir los muros que resguardan a los grandes epicentros de la cultura, la política, el deporte y la religión en el país.

Entre las obras de Ramírez Vázquez se cuentan: el Museo del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Arte Moderno, el Estadio Azteca, la Basílica de Santa María de Guadalupe —en colaboración con Gabriel Chávez de la Mora y José Luis Benlliure— y el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede oficial de la Cámara de Diputados.

Internacionalmente intervino en la construcción del Museo de las Culturas Negras, en Dakar, Senegal; la Casa Presidencial de Costa Rica; edificios gubernamentales en la capital de Tanzania, Dodoma; el Museo de Nubia, en Aswan, Egipto; las oficinas y el museo del Comité Olímpico Internacional en Suiza; y el Pabellón de México en las exposiciones de Sevilla, Bruselas, Seattle y Nueva York.

Fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México en 1968 y ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.

Rr
Pedro Ramírez Vázquez Rr
Rr Acervo Pedro Ramírez Vázquez
Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo Rr
Rr © Rafael Gamo / Cortesía Taller Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo
Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo Rr

Mauricio Rocha (1965) afirma que “la arquitectura es y debe ser política. Hay una necesidad de entender la parte ética y moral en la postura de un arquitecto. Lo que hacemos hace ciudad, genera espacios públicos, donde la gente convive y está”44. En 1991, Rocha fundó el Taller de Arquitectura y en 2012 se asoció junto a Gabriela Carrillo (1978) para dar lugar al despacho Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

En 2017, Gabriela Carrillo recibió el premio internacional Mujeres en la Arquitectura, gracias a un proyecto con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México (NSJP), que devolvió la dignidad a las salas de los juicios orales en Pátzcuaro, Michoacán.

Por su labor en conjunto y “por hacer brillar la arquitectura en el mundo” ambos arquitectos recibieron en París, Francia, la Médaille d’Or, máxima presea otorgada por la Academia Francesa de Arquitectura. La arquitectura de Rocha y Carrillo fue calificada por el jurado como “una combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz, en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital. Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los lugares en los que operan de manera contemporánea, no de manera ornamental sino estructural”45.

AD Entrevistas: Mauricio Rocha. (2013). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4lXAf7FHn18
Arellano, M. (11 de junio de 2019). Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo reciben la Medalla de Oro Palmarès de la Academia Francesa de Arquitectura. ArchDaily. Recuperado de https://www.archdaily.mx/mx/918876/mauricio-rocha-y-gabriela-carrillo- reciben-la-medalla-de-oro-palmares-de-la-academia-francesa-de-arquitectura
Rr
Michel Rojkind Rr

Michel Rojkind (Ciudad de México, 1969) es considerado uno de los arquitectos más relevantes dentro de la vanguardia mexicana. En su visión confluyen una serie de experiencias en las que se combinan la música, los viajes y el ejercicio de la observación.

Mientras estudiaba arquitectura, también tocaba la batería en el grupo Alek Syntek y la Gente Normal, con el que tuvo la oportunidad de realizar diversas giras, en las que se aficionó a salir a correr para reconocer la experiencia urbana de cada sede, costumbre que conserva como herramienta primordial para el ejercicio de su profesión.

En el 2002 fundó Rojkind Arquitectos y ganó prestigio con proyectos como la Casa F2 —Premio Cemex de Arquitectura (2002)— y la Casa PR34. En 2005, Architectural Record1 lo reconoció como uno de los diez despachos más destacados en la arquitectura de vanguardia.

Entre sus proyectos destacan el Museo del Chocolate Nestlé, en Toluca, y la renovación de la Cineteca Nacional siglo XXI, en la Ciudad de México. También ha colaborado en proyectos internacionales de gran escala en Canadá, Kuwait, China, Dubai, Singapur y España.

Rr
Michel Rojkind Rr
Rr © Jaime Navarro / Cortesía de Michel Rojkind
Benjamín Romano Rr

De los edificios que integran la obra del multipremiado arquitecto Benjamín Romano, sin duda, el más importante es la Torre de Reforma que, en 2018, recibió el primer lugar en el International Highrise Award, que distingue al mejor rascacielos del mundo.

El imponente edificio, concebido como un obelisco de 246 metros de altura, fue elegido entre más de mil proyectos de todo el mundo, por ser el ejemplo de una arquitectura sustentable que combina la alta tecnología y la estructuración arquitectónica, reflejo del alcance de la arquitectura, la ingeniería y el diseño mexicanos.

Este premio representa la cumbre de una carrera de casi cinco décadas que comenzó bajo la tutela del ingeniero Heberto Castillo —quien le enseñó las claves para comprender el flujo gravitacional de las estructuras— y continuó con la fundación del despacho LBR&A Arquitectos.

Entre otras obras representativas de Romano se cuentan la Torre Tres Picos y la Torre Bosques, conside- rada como su proyecto más entrañable, por los desafíos y retos que implicó en su resolución arquitectónica y porque en él se utilizaron muros de concreto por primera vez en la historia.

Rr © Alfonso Merchand / Cortesía de Benjamín Romano
Francisco Serrano Ss

Para Francisco Serrano (Ciudad de México, 1937), la arquitectura es el arte mayor. Su obra es considerada un testimonio de desarrollo del México actual y ha sido reconocida a nivel mundial.

En el año 2002 fundó Serrano Arquitectos y Asociados S.C. junto con Susana García y su hijo, Juan Pablo Serrano. Es autor de un sinfín de construcciones como el Centro de Ingeniería Avanzada de la UNAM, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y las embajadas de México en Guatemala, Alemania
y Brasil.

Gracias a su increible trayectoria ha sido merecedor de varios reconocimientos y galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes (2003) y la Medalla Bellas Artes de Arquitectura (2018). El Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó el reconocimiento por su contribución a generar patrimonio arquitectónico (2008); además, recibió el Premio Nacional de Arquitectura de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C. (2011).

Ss Cortesía Francisco Serrano
Juan Sordo Madaleno Ss Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Ss

Entre los arquitectos mexicanos que promovieron la modernización de la arquitectura en México en la primera mitad del siglo XX se encuentra Juan Sordo Madaleno (Ciudad de México 1916–1985), quien en 1937 fundó el despacho Sordo Madaleno Arquitectos, dando a conocer un estilo de “Arquitectura moderna mexicana” que destacó dentro y fuera del país.

Algunas de sus construcciones más representativas son el Palacio de Justicia en la Ciudad de México (1964), en colaboración con el arquitecto José Adolfo Wiechers, Plaza Satélite (1971) en el Estado de México, y el Hotel Presidente Intercontinental (1977) en la Ciudad de México.

En 1985, el despacho quedó en manos de su hijo, Javier Sordo Madaleno Bringas, quien en más de cuarenta años de carrera ha desarrollado proyectos como el Hotel Westin Regina Los Cabos (1993), en colaboración con José de Yturbe y la iglesia San Josemaría Escrivá (2008), además de ser acreedor a reconocimientos como el Premio al mejor edificio en la categoría de futuros proyectos residenciales, dentro del marco del World Architecture Festival (WAF), por el proyecto Amelia Tulum (2018), y el nombramiento como Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA) en 2017 por su significativa contribución a la arquitectura y a la sociedad.

Abraham Zabludovsky Zz

La obra de Abraham Zabludovsky (Polonia, 1924-Ciudad de México, 2003) es reconocida por los edificios públicos que realizó a partir de los años setenta y por la influencia fundamental que representó en el desarrollo de la vivienda en el país.

Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura y fue discípulo de Mario Pani, pero su acercamiento con el mundo de la edificación sucedió en su niñez cuando trabajó en construcciones al lado de un maestro albañil.

Comenzó su carrera profesional en 1950 y en su haber se cuentan más de doscientos proyectos que ayudaron a definir el perfil de la Ciudad de México, entre los que destacan la sede de El Colegio de México (1975), el Museo Rufino Tamayo (1981) y la Biblioteca Nacional de México en la Ciudadela (1988); además de proyectos internacionales como la Embajada de México en Brasilia —en colaboración con Francisco Serrano y Teodoro González de León—.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1982), el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (1989) y la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria (1991).

Zz © Mijael Jiménez Monroy

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES