Deportes Archives - Origen México
Libro Aa A,B,C
Campeones descalzos de la montaña Cc

Asi se conoce al equipo de básquetbol infantil originario de la etnia triqui—en la Sierra de Oaxaca—, que ha destacado por su gran desempeño y porque sus integrantes prefieren jugar sus partidos descalzos.

Estos jóvenes atletas pertenecen al programa de la Asociación de Básquetbol Indígena de México (ABIM), creado por el entrenador y maestro de primaria, Sergio Zúñiga, quien usa el deporte como un vehículo para forjar su espíritu competitivo, alejarlos de la violencia y acercarlos a la disciplina y el estudio. Entre los requisitos para pertenecer al equipo están: ser alumnos con un promedio mínimo de 8.5, hablar su lengua materna, ayudar con las tareas de la casa y guardar buen comportamiento en la escuela.

En 2013 inspiraron a muchas personas en el mundo con su historia cuando llegaron a su primera competencia internacional. Ese mismo año el gobierno de Los Ángeles, California, estableció el 27 de diciembre como “Día del equipo de baloncesto de los triquis” en reconocimiento a sus logros deportivos. Durante la ceremonia, el concejal Mitch O’Farrell expresó: “Todos somos ciudadanos del mundo […]. Los triquis son ejemplo del espíritu humano que prevalece sobre todos los obstáculos”12.
Desde entonces han ganado campeonatos en la Argentina, Estados Unidos y Barcelona.

Cc © Octavio Gómez / Archivo Proceso
Jorge Campos Cc

El puerto de Acapulco vio nacer a Jorge Campos en 1966. El “Brody” comenzó a jugar fútbol en el equipo amateur que entrenaba su padre. Era el más pequeño de todos, así que solo lo dejaban jugar de portero —por miedo a que lo pudieran lastimar en alguna otra posición—. Desde entonces, sus espectaculares atajadas se volvieron legendarias. Años más tarde fue nombrado por César Luis Menotti como “el portero del siglo XXI”.

Entró a la primera división del fútbol mexicano con el equipo de los Pumas de la UNAM, en 1988. Con su emblemático uniforme de colores llamativos también jugó con Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla, además del Galaxy y el Chicago Fire de la Major League Soccer (MLS).

Como seleccionado nacional disputó 130 partidos y estuvo en tres Copas del Mundo. Su momento cumbre fue cuando México logró coronarse en la Copa Confederaciones de 1999 contra Brasil en el Estadio Azteca.

Tras su retiro en el año 2004, se convirtió en uno de los comentaristas deportivos más carismáticos de la televisión nacional. Durante el Mundial de Rusia 2018 fue invitado a una reunión con los directivos de la FIFA, en donde Vladimir Putin lo reconoció como una leyenda del fútbol.

Cc Archivo Proceso
Joaquín Capilla Cc

Joaquín Capilla Pérez (Ciudad de México, 1928− 2010) es el atleta mexicano más exitoso en la historia olímpica. Aprendió a nadar en un balneario de la Ciudad de México y con entusiasmo comenzó a participar en competencias de natación en las que no pasó nunca del último lugar, pero a los 12 años aceptó la invitación del entrenador Mario Tovar para probar en los clavados y ahí encontró su verdadera vocación.

Tenía 17 años cuando llegó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Barranquilla, Colombia, y regresó a nuestro país como campeón en el trampolín de tres metros y la plataforma de 10 metros. Así comenzó un recorrido que lo llevó hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde logró una medalla de bronce; cuatro años después, demostrando un avance asombroso en su técnica, participó en Helsinki 1952 y ganó una medalla de plata.

Su momento de consagración sucedió en la gesta olímpica de Melbourne 1956, cuando venció al poderío de los clavadistas norteamericanos y subió al podio para recibir la medalla de bronce en el trampolín de tres metros y la medalla de oro en clavados desde la plataforma de 10 metros.

El deporte mexicano no sería lo mismo sin Joaquín Capilla. Sus éxitos detonaron una tradición de clavadistas que han dado a México medallas olímpicas, mundiales, continentales y regionales. En 2009 recibió el Premio Nacional del Deporte, en reconocimiento a su trayectoria en Juegos Olímpicos, que no ha sido igualada por ningún deportista mexicano.

Cc © Casasola fotorgrafía / Secretaría de Cultura-INAH
Julio César Chávez

 

 

 

 

“Yo soy boxeador de nacimiento”14, afirmó Julio César Chávez al narrar cómo de un derechazo reventó la fuente de su madre para nacer en Ciudad Obregón,
Sonora, en 1962.

Realizó más de 200 peleas rurales como amateur antes de su debut en 1980; cuatro años después venció su primer campeonato en la categoría superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CBM).

El “César del boxeo” es reconocido como el mejor boxeador que ha dado México y su nombre se cuenta en la lista de los 10 mejores en la historia del boxeo. En el transcurso de sus 25 años de carrera ganó cinco títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: superpluma, ligero y superligero. Tuvo 107 victorias —86 por knockout—, seis derrotas y dos empates.

Luna, D. y Cruz, P. (Productores) y Luna, D. (Director). (2007). J. C. Chávez [Documental]. México: Canana Films.
Cc © L.J.P. Yim / Alamy Stockfoto / ZUMA press
Corredores tarahumaras Cc

Desde que Cortés y sus invasores de armadura llegaron tintineando a estas tierras […] los tarahumaras han respondido siempre a los ataques corriendo más lejos y más rápido que cualquiera, refugiándose en zonas aún más profundas de las barrancas.17

Nacidos para correr, Christopher McDougall

Los tarahumaras, habitantes del Cañón del Cobre, en el estado de Chihuahua, se llaman a sí mismos rarámuris, que significa “los de los pies alados”. Para este linaje, correr ha sido su modo de supervivencia y su vocación. Capaces de atravesar hasta 100 kilómetros en tan solo nueve horas, son conocidos como los mejores corredores del mundo.

En 1928, un par de indígenas rarámuri irrumpió en las Olimpiadas de Ámsterdam para participar en el maratón de 42 kilómetros. La lógica del comité mexicano era impecable: las habilidades de los rarámuris por fin pondrían a México en el medallero, pero no fue así. Obligados a cambiar sus huaraches por tenis e incapaces de comprender por qué la carrera duraba tan poco, quedaron en los últimos lugares al no querer retirarse de la pista.

Los de pies ligeros tardaron en comprender el mecanismo de las competencias, pero una vez que lo hicieron comenzó el “fenómeno tarahumara”, cuando atletas como Juan Herrera, Arnulfo Quimare, Silvino Cubarese y la familia Ramírez integrada por Santiago y sus hijos María Juana, José Mario y María Lorena Ramírez, quien corre ataviada con vestido tradicional, llamaron la atención mundial al dominar los primeros lugares en los ultramaratones más importantes, corriendo con huaraches de hule, sin entrenamiento deportivo especializado y con una dieta basada en el maíz.

Rarámuris: los indígenas que ganan ultramaratones porque los maratones se les hacen “muy cortos”. Recuperado de https://www.xataka.com.mx/otros-1/raramuris-los-indigenas-que-ganan-ultramaratones-porque-los-maratones-se-les-hacen-muy-cortos
Cc © Raúl Anaya / Cortesía de Colección y Archivo de Fundación Televisa
Ana Gabriela Guevara Gg

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la velocista Ana Gabriela Guevara (Nogales, Sonora, 1977) se convirtió en la primera mujer en la historia de México que conquistó una medalla olímpica en los 400 metros lisos. Pocas veces el desempeño de una deportista había cautivado tanto al país, que se paralizó para presenciar la final olímpica.

Desde niña, Ana tuvo el corazón puesto en los deportes. Antes de incursionar en el atletismo, practicó por varios años básquetbol, hasta que en 1996 conquistó el primer lugar de 400 y 800 metros en la Olimpiada Nacional Juvenil de México, hazaña que logró a pesar de tener casi nula experiencia en pruebas de pista. Para 1997 comenzó su entrenamiento formal en atletismo bajo la supervisión de Raúl Barreda.

Tras innumerables medallas obtenidas en sus aproximadamente seis años como atleta de alto rendimiento, logró consolidarse como la mejor exponente de los 400 metros lisos en la clasificación de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), superando a competidoras con muchos más años corriendo
la distancia.

Gg Alamy Stockfoto / ZUMA
Soraya Jiménez Jj

El 18 de septiembre ha quedado grabado en la historia del deporte mexicano como el día en que Soraya Jiménez Mendivil (1977–2013) se transformó en leyenda al coronarse como la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos y la única campeona olímpica mexicana en halterofilia.

Transcurría el año 2000, con apenas 23 años y muchas dificultades, Soraya logró llegar a Sidney, Australia, siendo prácticamente invisible: inscrita en una competencia “para hombres” y alejada de los reflectores que se enfocaban en la esperanza olímpica depositada en otros atletas.

Algo insólito sucedía durante las pruebas de levantamiento de pesas que comenzó a llamar la atención de la prensa internacional. Una mexicana, poco a poco, agregaba peso a la barra y dejaba atrás a sus contrincantes en la categoría de 58 kilos. En la última prueba, con un solo movimiento, Soraya dejó sin aliento a millones de espectadores cuando levantó 222.5 kilogramos, que sostuvo por más de los diez segundos reglamentarios.

Por desgracia, la medalla de oro no fue suficiente para alejar las dificultades de la vida de la mujer más fuerte del mundo, quien murió a los 35 años, luego de constantes complicaciones de salud.

Poco después de su muerte, el Senado de la República le rindió un homenaje y le otorgó un reconocimiento por su trayectoria y aportaciones al deporte mexicano, que fue recibido por sus padres

Jj
Rafael Márquez Mm

El defensa central Rafael Márquez, nacido en Zamora, Michoacán, (1979) es el tercer futbolista mexicano con mayor cantidad de representaciones internacionales —en total 148 — y es conocido como “el eterno capitán” por ostentar el récord de disputar cinco mundiales con esta investidura.

Márquez se inició como futbolista profesional en las filas del Atlas de Guadalajara, donde debutó a los 17 años, en 1996. Ese mismo año logró ser seleccionado nacional. Gracias a su destacada participación con la selección azteca llamó la atención de los clubes europeos. El Mónaco francés fue el primero en integrarlo a sus filas, al pagar cuatro millones de dólares por su ficha en la temporada 1999-2000. Después jugó para el F.C. Barcelona, el New York Red Bulls y el Hellas Verona F.C.

Como seleccionado y capitán del equipo tricolor fue campeón de la Copa Confederaciones (1999), ganó la Copa de Oro (2003 y 2011) y la Copa Concacaf (2015), además de alcanzar el subcampeonato de la Copa América (2001). Fue considerado como un jugador internacional absoluto hasta su retiro en el Mundial
de Rusia 2018.

Mm Alamy Stockfoto / Allstar Picture Library
Lorena Ochoa Oo

Lorena Ochoa (Guadalajara, Jalisco, 1981) es la mejor golfista mexicana de todos los tiempos. Con apenas cinco años aprendió a sujetar el bastón y golpear la bola, y a los siete ya había ganado su primer título nacional.

Así comenzó una carrera que cuenta con 129 títulos a nivel estatal, nacional e internacional; más de 27 de ellos obtenidos en la Ladies Professional Golf Association (LPGA). Logró la cima del raking mundial en 2007 y permaneció ahí durante 158 semanas consecutivas. Su trayectoria ha sido compara- da con la de legendarias figuras como Tiger Woods y Nancy López.

Recibió el Premio Nacional del Deporte durante tres años consecutivos, de 2004 a 2007, y el ESPY Award como mejor atleta internacional en 2008. Ese mismo año fue nombrada una de las personalidades más poderosas de la revista Forbes y la revista Times la colocó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.

En 2017 se convirtió en la primera golfista mexicana, latinoamericana y una de las mujeres más jóvenes en ser distinguida como miembro del Salón de la fama del golf internacional.

Oo Cortesía de Lorena Ochoa
Hugo Sánchez Ss

El 10 de abril de 1988 es una fecha que ha quedado grabada en la historia del fútbol. Hugo Sánchez (Ciudad de México, 1958), entonces delantero del Real Madrid, recibía una ovación de tres minutos por parte de 80 mil aficionados enloquecidos en el estadio Santiago Bernabéu tras colocar uno de los goles más legendarios de la Liga española: una chilena perfecta en la portería del Logroñés.

Con solo 14 años, Hugo Sánchez ya formaba parte de la Selección mexicana para los juegos olímpicos y ganó un torneo de la Concacaf. Su carrera comenzó con los Pumas de la Universidad; continuó en España como parte de la escuadra del Atlético de Madrid, en 1981, y luego se ganó la calidad de leyenda jugando para el Real Madrid, fichado en 1985. “Cuando llegué a España, la gente me gritaba indio; cuando me fui, me gritaban Hugol”50, recuerda Sánchez.

Es conocido como el “Pentapichichi” por haber sido cinco veces ganador del trofeo que se otorga en España al mayor goleador en el campeonato nacional de la Liga. También fue ganador de una Bota de Oro (1989–1990) y cuatro veces mejor extranjero de la Liga (1987 a 1990).

Con 164 goles se consolidó como el quinto goleador madridista en la Liga y con 234 como el cuarto máximo goleador global en la historia del torneo español. Como seleccionado nacional azteca jugó 76 partidos y anotó 42 goles. Es el mejor futbolista mexicano del siglo XX.

Colmenares, M. (12 de julio de 2017). Hugo Sánchez, el mexicano que derrotó al racismo en España. Noticieros Televisa. Recuperado de https://noticieros.televisa.com/especiales/hugo-sanchez-mexicano-que-derroto-racismo-espana/
Ss Archivo General de la Nación

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES