412 - Origen México

412

Nacido en Tlaxiaco, Oaxaca, Rufino Tamayo (1899– 1991) es uno de los grandes muralistas latinoamericanos, quien se caracterizó por su rebeldía, al alejarse de algunos de los preceptos del movimiento nacionalista en busca de su propia interpretación de la mexicanidad.

“Mi sentimiento es mexicano, mi color es mexicano, mis formas son mexicanas —argumentó—, pero mi concepto es una mezcla […]. Ser mexicano, nutrirme en la tradición de mi tierra, pero al mismo tiempo recibir del mundo y dar al mundo cuanto pueda: este es mi credo de mexicano internacional”53. En lugar de satanizar la influencia de las tendencias europeas, Tamayo las abrazó y las combinó con su profundo conocimiento del arte precolombino y de su raíz indígena. A diferencia de Rivera, Siqueiros y Orozco, optó por hacer una pintura libre, sin historicismo ni proclamas políticas, lo que dotó a su obra de un carácter universal.

Sus murales más emblemáticos son Homenaje a la Raza (1952) y México de hoy (1953). Con el tiempo cambió los murales por los lienzos y el caballete; fue precursor de la técnica gráfica de la mixografía y realizó aproximaamente 600 óleos, 400 retratos y 21 murales. El Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, en la Ciudad de México, es uno de los centros de arte más modernos en el mundo, que ha promovido la obra de cientos de artistas internacionales.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES