408 - Origen México

408

El taco es el máximo embajador culinario de México en el mundo. Se prepara con una tortilla de maíz o harina de trigo, doblada o enrollada, rellena con cualquier tipo de guiso o carne.

Su nacimiento fue consecuencia de la derivación del uso de la tortilla, que en sus orígenes se empleaba como cuchara o plato comestible. Los indígenas lo llamaban tlatoalli, que significa “tortilla con relleno”.

Es el antojito de mayor consumo en nuestro país, de presencia perenne en las mesas hogareñas, restaurantes, fondas, mercados y puestos callejeros. Su nombre casi siempre alude a su preparación o a la especialidad que lo caracteriza. Entre los más conocidos existen los dorados —freídos con aceite—, los suaves y los tacos al vapor; incluso existen los tacos de nada, que son la simple tortilla doblada o enrollada, servidos al natural o fritos, solos o con salsa.

Los tacos al pastor son conocidos como tacos de trompo, están rellenos con carne de cerdo, adobada en una salsa de chiles secos y achiote, que se ensarta en una espada, adquiriendo la forma de un trompo coronado con una piña, que el taquero gira manualmente mientras se cuece a las brasas. Se acompaña con cebolla y cilantro picado, jugo de limón y salsa.

Estos famosos tacos, catalogados como el mejor platillo del mundo por el sitio Taste Atlas, surgieron en la década de los veinte cuando un grupo de libaneses mezclaron la técnica del shawarma —preparado con la carne de cordero marinada y cocida en un espetón— con los ingredientes y el toque mexicano.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES