362 - Origen México

362

Seamos generosamente universales a fin de ser provechosamente nacionales.42
Alfonso Reyes

El calificativo de polígrafo apenas alcanza para describir la trayectoria de Alfonso Reyes (Monterrey, Nuevo León, 1889–Ciudad de México, 1959). Fue abogado, ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático. Borges lo nombró “el mejor prosista en idioma español de cualquier época”43  y es considerado —junto a José Vasconcelos— como uno de los dos más grandes intelectuales mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Durante sus años de carrera diplomática, se alzó como el embajador de la literatura mexicana, en su desempeño de cargos en España, Francia, Argentina y Brasil, donde lo conocían como “El regiomontano universal”.

En 1939 regresó a su tierra para presidir El Colegio de México, hecho que marcó el inicio de una labor que lo consolidó como el gran civilizador del país, que en ese momento se encontraba definido por el nacionalismo —imperaban la novela revolucionaria y el movimiento muralista—, con una estabilidad renovada que favorecía la creación de instituciones en las que Reyes tuvo una influencia fundamental para la construcción del México moderno.

Advirtió de los peligros de reducir la cultura mexicana al nacionalismo excluyente y, desde las instituciones, transmitió su pasión por las letras universales y despejó el panorama de la cultura para abrir sus fronteras.

Los reconocimientos a su trayectoria fueron muchos, entre ellos, en 1945 ganó el Premio Nacional de Literatura y ese año fue nominado por primera vez al Premio Nobel, nominación que se repetiría en cuatro ocasiones más.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES