355 - Origen México

355

Conocido como “El hombre que construyó México”, a Pedro Ramírez Vázquez (Ciudad de México, 1919–2013) se le deben algunos de los edificios indispensables en el panorama urbano de la Ciudad de México.

Como precursor de la corriente que buscaba transformar la revolución armada en una revolución social a través de programas de gobierno, dedicó sus siete décadas de ejercicio profesional a construir los muros que resguardan a los grandes epicentros de la cultura, la política, el deporte y la religión en el país.

Entre las obras de Ramírez Vázquez se cuentan: el Museo del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Arte Moderno, el Estadio Azteca, la Basílica de Santa María de Guadalupe —en colaboración con Gabriel Chávez de la Mora y José Luis Benlliure— y el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede oficial de la Cámara de Diputados.

Internacionalmente intervino en la construcción del Museo de las Culturas Negras, en Dakar, Senegal; la Casa Presidencial de Costa Rica; edificios gubernamentales en la capital de Tanzania, Dodoma; el Museo de Nubia, en Aswan, Egipto; las oficinas y el museo del Comité Olímpico Internacional en Suiza; y el Pabellón de México en las exposiciones de Sevilla, Bruselas, Seattle y Nueva York.

Fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México en 1968 y ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES