354 - Origen México

354

Originaria de Veracruz, Carmen Ramírez Degollado (1940) es un modelo de compromiso y amor por la cocina. Nombrada —junto con Patricia Quintana— “Matriarca del sabor mexicano” por The New York Times.40

“Titita”, como la llaman sus amigos, nunca pensó en dedicarse profesionalmente a la cocina. Su acercamiento con el negocio restaurantero sucedió cuando su esposo, Raúl Ramírez, inauguró El Bajío, en 1972, en donde ofrecían carnitas y barbacoa.

A la muerte de don Raúl, tuvo que hacerse cargo del negocio, en el que pronto se involucraron sus cinco hijos. Actualmente, es cabeza de uno de los restaurantes más representativos de México a nivel mundial, al frente de “las mayoras”, un grupo de cocineras que en sus manos resguardan la tradición culinaria de las abuelas.

La cocina del Bajío representó para Titita una oportunidad de rescatar las recetas heredadas de su familia. Delicias veracruzanas como las gorditas de anís o los tamales papantecos fueron incluidos en el menú y con el tiempo a estos platillos se han unido recetas familiares de otras regiones del país con la misión de preservar el sabor auténtico de la cocina mexicana.

Con 18 sucursales en la Ciudad de México, El Bajío ha logrado convertirse en un grupo de restaurantes, primeros en el género de comida tradicional, que mantiene la misma filosofía y sazón en cada una de sus filiales.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES