353 - Origen México

353

Patricia Quintana (Ciudad de México, 1946–2018), chef, investigadora, escritora y empresaria, fue una de las más importantes promotoras de la cocina mexicana en el país y el resto del mundo, que consagró su vida a revalorar la cocina nativa de México.

Desde la cocina de su restaurante Izote, creó un estilo que cambió la gastronomía tradicional, al presentar “las recetas tradicionales e ingredientes de manera sofisticada, brindándoles el reconocimiento y honor que merecen”.

Su legado incluye la creación de la Escuela de Alta Cocina, en la que formó cocineros e impartió clases durante más de cuarenta años y la publicación de más de 25 libros sobre gastronomía —varios traducidos al inglés y alemán—, entre los que se cuentan: La cocina es juego (1975); Puebla, la cocina de los ángeles (1992) y La cocina de los dioses del agua (1994).

En el año 1985 fue una de las socias fundadoras del Círculo Mexicano de Arte Culinario, agrupación que ayudó a valorar el imprescindible rol de las mujeres en la gastronomía nacional, junto a defensoras de la cocina como Martha Chapa, Margarita Carrillo, Alicia de Angeli, María Orsini, Lila Lomelí, Guadalupe Pérez San Vicente, María Dolores Torres, Patricia Celis, Karla Hentschel, Ana María Vásquez Colmenares, Susana Palazuelos y Lula Bertrán, entre otras.

Entre los reconocimientos que cosechó a través de medio siglo de carrera se incluyen el título de Embajadora Culinaria de México, otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México, y el premio Laurel de Oro, concedido por la Asociación México-España.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES