350 - Origen México

350

Hijo de una soldadera y un irlandés que participó en la Revolución, Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca (1915– 2001) nació en Chihuahua, junto a la piedra de molino detrás de una cocina. Transcurría un tiempo de fusiles y gritos de guerra cuando su madre sintió los primeros dolores de parto mientras molía maíz.

Desde muy pequeño migró a Estados Unidos y comenzó a trabajar a los cinco años. Fue vendedor de periódicos, bolero, albañil, boxeador e incluso predicador. Convertirse en el actor, conocido simplemente como Anthony Quinn, no figuraba entre sus planes. Descubrió su vocación cuando era estudiante de arquitectura.

A los 19 años de edad se presentó en el despacho del arquitecto Frank Lloyd Wright, quien le había otorgado una beca y notó que el joven tenía un frenillo en la lengua, por lo que lo envió con un doctor que corrigió el problema. La rehabilitación incluyó clases de voz que se impartían en una escuela de actuación. Pasó de interpretar personajes en obras escolares a ser extra en películas y convertirse en uno de los actores más destacados de su generación.

Participó en más de 150 películas filmadas en Hollywood, México, Canadá, Italia, Brasil, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, España y Alemania. Ganó su primer Óscar en 1952, como Mejor actor de reparto en la película ¡Viva Zapata! y el segundo en la misma categoría, en 1956, por su actuación en El loco del pelo rojo.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES