348 - Origen México

348

Es un antojito mestizo que consiste en una tortilla —se puede usar masa de maíz o de harina de trigo— doblada a la mitad en forma de media luna, rellena con queso derretido o cualquier tipo de guiso.

En algunas regiones del país, sobre todo en el norte, sur y sureste, la quesadilla se rellena exclusivamente de queso, mientras que en la Ciudad de México son famosas las de comal que se preparan con un sinnúmero de rellenos, por ejemplo: hongos, picadillo, papas, tinga, hongos, rajas, cuitlacoche o flor de calabaza, con o sin queso. Se pueden servir solas o se abren para agregarles lechuga rebanada, cebolla picada, queso rallado, crema y salsa. En otros lugares, como Pátzcuaro, Michoacán, se preparan las quesadillas de camarón fritas en aceite, acompañadas con chiles en vinagre.

Esta diferencia en sus rellenos ha provocado una polémica con respecto a su nombre. Según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, su nombre se debe a que su relleno principal y original es el queso, pero la costumbre popular acepta como quesadillas a las antes mencionadas aunque se preparen sin este ingrediente.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES