322 - Origen México

322

Fundador del Colegio de Arquitectos de México en 1946, Mario Pani (1911–1993) fue el arquitecto que más contribuyó al diseño y construcción de la configuración de la Ciudad de México, cuyo legado trasciende por ir más allá de la arquitectura para proyectarse en el contexto de la vida social.

En plena época del llamado “milagro mexicano”, el vertiginoso crecimiento demográfico del país llamó la atención de Pani, quien comenzó entonces a interesarse por la vivienda popular. Según su enfoque, la ineludible densificación urbana debía tomar en cuenta un equilibrio entre las necesidades de la modernidad y una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Su visión funcional abarcó desde hospitales, escuelas y hoteles hasta residencias, condominios y planes de urbanización. Entre sus proyectos que promovían este concepto se cuentan los de gran escala como Ciudad Universitaria —en coautoría con Enrique del Moral — (1952), o Ciudad Satélite (1954), edificios como la Torre Insignia (1962) o el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco (1963).

Es reconocido también por su labor de divulgación, a través de la revista Arquitectura (1948). Fue miembro del jurado internacional de la Bienal de Sao Paulo, en 1951 y recibió, entre otros, el Premio Nacional de las Artes en 1986.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES