Fue la lectura de un libro lo que despertó la pasión de Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) por la arqueología: Dioses, tumbas y sabios, de C.W. Ceram, texto de divulgación que develaba los secretos arqueológicos de las grandes civilizaciones.
A principios de la década de los años sesenta comenzó a trabajar en las excavaciones de Tlatelolco, bajo las órdenes del arqueólogo Francisco González Rull. Más tarde, en 1978, asumió la coordinación del Proyecto Templo Mayor, luego de oponerse a la reconstrucción del templo para privilegiar la conservación de las ruinas como testigos del violento encuentro entre dos culturas. En reconocimiento a su labor, la revista Time lo nombró “Moctezuma III”.
Desde entonces, ha publicado libros como Teotihuacán, la metrópoli de los dioses (1990), Vida y muerte en el Templo Mayor (1995), Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor (1998) y Estudios mexicas (2006), que se cuentan entre los cientos de libros, tesis y estudios escritos por él mismo y sus colaboradores.
A lo largo de su trayectoria ha desempeñado importantes cargos como la Presidencia del Consejo
de Arqueología y la Dirección del Museo Nacional de Antropología, entre otros. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (2007) y el Premio Crónica (2017); en 2017, la Universidad de Harvard inauguró una cátedra con su nombre, convirtiéndolo en el primer mexicano en recibir tal distinción.