235 - Origen México

235

Al grito de “corre y se va”, la lotería se convirtió en uno de los juegos tradicionales más representativos del país, cuya imagen es imprescindible dentro del discurso simbólico de la identidad mexicana.

La historia cuenta que la lotería de cartones nació en Italia y llegó a la Nueva España junto con los conquistadores. Más tarde, en tiempos de la lucha de Independencia, se convirtió en el pasatiempo favorito de las tropas militares.

De todas las versiones que existen se conoce como la “auténtica lotería mexicana” a la creada en el siglo XIX por Pasatiempos Gallo, propiedad de Clemente Jaques. Fue la primera lotería industrializada que se comercializó en el país y en ser exportada a otros países.

El juego consta de una baraja con 54 cartas, cada una ilustrada con una estampa tradicional de México, y con varias tablas o cartones con 16 figuras aleatorias, que se van llenando con frijoles conforme cada imagen es cantada por el gritón, quien se dedica a improvisar versos, dichos y refranes para presentar cada figura.

Bonito cinco de mayo, el pabellón nacional: la bandera. El auxilio de San Luis, que le llaman el nopal: el nopal. Tate quieto, Valentin, no te vayas a pelear: el valiente. Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar: el cantarito.30

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES