217 - Origen México

217

Cuando tenía apenas 15 años, el talento de María Cristina Jurado García (Guadalajara, Jalisco, 1924– Cuernavaca, Morelos, 2002) llamó la atención del director Emilio “El Indio” Fernández, quien le ofreció un papel en su ópera prima La isla de la pasión, pero la adolescente no tenía el permiso de sus padres para actuar, así que tuvo que rechazarlo.

Más tarde, en 1943, aún sin permiso, debutó en la película No matarás, dirigida por Chano Urueta, y empezó a ser conocida artísticamente como Katy Jurado. Para 1951 ya se había mudado a Hollywood, donde trabajó como columnista de cine, periodista de radio y crítica taurina.

Fue precisamente en una corrida de toros en donde conoció al actor John Wayne y al cineasta Budd Boetticher, quien la integró al elenco de la película The Bullfighter and the Lady (1951). Así comenzó su exitosa carrera, convirtiéndose en un personaje habitual del cine western de la época. Con el tiempo, le llegaron personajes más complejos; se especializó en interpretar a mujeres perversas y seductoras. Trabajó en más de 60 películas en las que compartió créditos con figuras como Charlton Heston, Marlon Brando, Grace Kelly y Elvis Presley.

Fue la primera actriz latinoamericana en ser ganadora de un Globo de Oro, por su actuación en la cinta High Noon (1952), y la primera en ser nominada a un Óscar en la categoría de Mejor actriz de reparto por su interpretación en Broken Lanceen (1954), abriendo las puertas de la meca del cine a sus sucesoras.

POR CADA LIBRO VENDIDO FUNDACIÓN BECAR PATROCINA LOS ESTUDIOS DE UN NIÑO POR UN MES